ANTE LOS ALTERCADOS DE ESTE FIN DE SEMANA

agosto 6, 2014

La convivencia y la integración entre diferentes es algo de gran valor y necesario, pero a la vez complicado de lograr en breve espacio de tiempo. Las costumbres, tradiciones, culturas y maneras de actuar, dependiendo de tu procedencia o tu manera de ser, son muy diferentes, antagónicas si quieres. Pero no por ello, se debe dejar de hacer un esfuerzo para que todos quepamos en la asociación de turno, en el barrio, en el pueblo o en la ciudad. Es un reto y a la vez una obligación.

Este fin de semana, hemos asistido a un suceso que nos ha puesto los pelos de punta y nos ha revuelto el estómago a muchos y muchas. Dos personas de etnia gitana propinaban una paliza a un vecino de Aoiz, sin mediar una sola palabra o discusión entre ellos.

El vecino de Aoiz tuvo que ser trasladado al hospital semiinconsciente. Por fortuna, ya está en casa, recuperándose de los golpes en la tripa, cara y cabeza que recibió.

No podemos tolerar conductas como las producidas este fin de semana, por parte de nadie. Queremos mostrar nuestro radical rechazo a esta agresión y dejar claro que vecinos o vecinas de esta índole no tienen encaje en Aoiz. Con actitudes así, nos tendrán enfrente.

Dicho esto, no queremos que estos acontecimientos, puedan causar una brecha entre razas o etnias. La convivencia entre gitanos y payos en Aoiz ha sido siempre excelente. Y muestra de ello son las familias de etnia gitana de Aoiz. La convivencia con ellos y ellas es sana, participan de la vida social de Aoiz con total normalidad, y nunca han sentido el rechazo de sus vecinos agoizkos y agoizkas, porque son uno más en nuestro pueblo. Hemos hablado con ellos y están preocupados por lo sucedido en su pueblo. Y de hecho, están siendo parte de la solución.

Pero ante actitudes violentas como la que nos ocupa, no podemos hacer sino tomar medidas para que no vuelvan a repetirse y dejar claro a quien las comete que no tiene sitio entre nosotros. Venga de quien venga, e independientemente del país o comunidad de origen, de la raza o etnia.

Por último, queremos pedir tranquilidad. El Ayuntamiento en colaboración con la familia del agredido y las familias gitanas de nuestro pueblo, ya está tomando las medidas necesarias para zanjar el tema, pero la colaboración y el buen hacer del vecindario es totalmente necesario. Tenemos que estar serenos y disfrutar de las fiestas con la cuadrilla, amigos y familia, como hasta ahora. Sin sobresaltos ni sed de venganza. Hay que remar todos juntos para que la armonía y convivencia continúe.

Aoiz siempre ha sabido unirse y ser solidario, y esta vez estamos seguros que volverá a ser igual.

¡Ánimo a todos y todas!

Ante las agresiones de este fin de semana, el pleno del Ayuntamiento acuerda:

1.- Rechazar frontalmente los golpes y la conducta de las personas que agredieron al vecino de Aoiz. Nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder. Personas como estas, no tienen cabida en Aoiz.

2.- Mandar un abrazo fuerte y cariñoso a la persona agredida, así como a su familia y amigos.

3.- Queremos transmitir nuestro deseo de que este altercado puntual no se convierta en una guerra entre razas o etnias. La comunidad gitana de Aoiz no ha dado nunca problemas en nuestro pueblo. Ni tampoco ha recibido del resto de vecinos un rechazo o una hostilidad. Por lo tanto, queremos que esa armonía y esa convivencia continúe como hasta ahora.

4.- Pedimos tranquilidad y serenidad a los vecinos y vecinas de Aoiz en estos momentos. Entre todos, tenemos que hacer un esfuerzo para que las fiestas transcurran con normalidad, sin incidentes y en ambiente festivo, como ha ocurrido hasta ahora.

Ayuntamiento de Aoiz

Compártelo en las redes sociales / Sare sozialetara gehitu

<< volver