Fiestas y Eventos Anuales

CARNAVAL

Se celebran el martes anterior al “miércoles de ceniza”. Los jóvenes salen disfrazados por las calles, los chicos son llamados “cascabobos” y las chicas “mascaritas”. Es también típica la recogida de huevos y chistorra por las casas de la localidad, con las que luego se hace una gran merienda.


NAVIDAD

24 de diciembre: Celebración del Olentzero.

5 de enero: La cabalgata de los Reyes Magos.


SAN MIGUEL

29 de Septiembre. Procesión y celebración religiosa.


ROMERÍA A LA VIRGEN DE RONCESVALLES

Junio (sin fecha concreta)


SANTA ÁGUEDA

Se celebra el 4 de febrero. Es costumbre en muchos pueblos de Euskal Herria el salir a cantar las coplas de vísperas de Santa Águeda.

Los niños salen por la calles del pueblo yendo de puerta en puerta cantando coplas a la santa. Se suelen acompañar de bastones y palos con los que se golpea el suelo rítmicamente.


SAN ISIDRO (Fiestas pequeñas)

15 de mayo. Comienzan la víspera con la celebración de la Salve de Eslava y una gran hoguera. El día 15 hay procesión y función religiosa. Destacan en este día la “Jota del chocolate”, en que después de una chocolatada, los jóvenes bailan hasta cansar a los gaiteros, así como el típico “Juego de la Carteta”.


FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN MIGUEL

Se celebran el segundo domingo de agosto. Fiestas Mayores en honor del patrón San Miguel. Procesiones, encierros de vacas, música, bailes, toro de fuego, gigantes y cabezudos…