¡HACE FALTA TENER VALOR!

enero 28, 2014

Alucinados, pasmados y con cara de tonto. Así nos hemos quedado cuando leíamos la nota de prensa que el Gobierno de Navarra ha enviado a los medios de comunicación, junto con la rueda de prensa ofrecida por los consejeros Sánchez de Muniain y Goicoechea. En ella anunciaban la disolución, entre otras, de la Fundación Itoiz Canal de Navarra, “tras más de diez años de actividad, 200 proyectos y 8 millones de euros invertidos”. Pero la joya de la corona llega a continuación.

“Desde el año 2012 no tiene actividad, debido fundamentalmente a la paralización impuesta desde los opositores al embalse, que dirigen tres de las cuatro entidades locales que conforman el patronato, junto al Gobierno de Navarra y a la Confederación Hidrográfica del Ebro”.

¡Sois unos caraduras y unos mentirosos!

El 11 de junio de 2011, tomamos posesión de nuestros cargos como alcaldes en nuestros respectivos Ayuntamientos. Desde entonces, no se ha celebrado ni una sola reunión del Patronato de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra. Ninguna, hasta que el pasado 17 de enero, y tras solicitar una reunión con los consejeros Zarraluqui y Goicoechea, convocaron un patronato. Dos años y medio después del inicio de la legislatura.

Hasta ese momento, los cuatro, hemos solicitado innumerables reuniones, para preguntar por el futuro de la Fundación, preocupados por su inactividad. Nos hemos reunido con Iñaki Cortés (gerente de la Fundación), Anai Astiz (consejero de Ordenación del territorio por el PSN), con Álvaro Miranda (consejero de Hacienda), con José Antonio Marcén (Director General de Ordenación del Territorio) y finalmente con Luis Zarraluqui y Lourdes Goicoechea, actuales consejeros de Ordenación del Territorio y Hacienda. A todos les mostramos nuestra preocupación por la situación y les urgimos a proponer cómo seguir dinamizando y desarrollando nuestros castigados pueblos y valles. ¿Quién ha paralizado la Fundación? ¿Los Ayuntamientos que hemos insistido en reunirnos, o quienes nos han dado largas durante dos años y medio?

Pero aún hay más. En septiembre de 2011, con los presupuestos de la Fundación aprobados (fue en marzo), y los ayuntamientos ejecutando las obras de los diferentes proyectos que iban a ser financiados por este ente; el Gobierno de Navarra, decide de manera unilateral y sin posibilidad de reconsiderar la propuesta, dejar a cero el presupuesto de la Fundación. Pasando de 569.000 euros presupuestados a 0 euros (primero se redujo a la mitad y unas semanas más tarde, quedó en cero). Eran 315.000 los euros que iban a destinarse a nuestras entidades locales. La reducción del presupuesto trajo como consecuencia, que los Ayuntamientos tuviéramos que hacer frente a esas cifras ya comprometidas por la Fundación, con fondos propios. ¿Quién ha paralizado la Fundación? ¿Los Ayuntamientos que estábamos ejecutando los proyectos o el Gobierno de Navarra, con su brutal recorte económico?

Pero aún hay más. No hemos tomado posesión de nuestros cargos en la Fundación hasta el pasado 17 de enero. No se han aprobado las cuentas de 2011, ni las de 2012, ni tampoco las de 2013 ¿Quién está demostrando dejadez en la Fundación Itoiz?

En la reunión del pasado viernes, aprobamos por unanimidad la disolución de la Fundación. Disolución que fue propuesta por el Gobierno de Navarra, y no por nuestros Ayuntamientos. Y lo hicimos porque veíamos que no tenía sentido mantenerla, después de 4 años de inactividad. Y lo hicimos de una manera cordial y colaboracionista. También nos citamos a otra reunión en un mes para ver cómo se completaba la liquidación, para acordarla entre todos. ¿Y ahora esto? ¿Y encima acusándonos de paralizar la Fundación a los entes locales?

Como ya dijimos en otras dos cartas que enviamos a los medios de comunicación en meses pasados, no vamos a permitir que se nos rían a la cara. Y no vamos a permitir que dejen morir nuestros valles. Es de vergüenza que ahora que el pantano ya está acabado, se deje de lado a nuestros vecinos y vecinas. Y es mezquino, que se intente manipular y que se mienta con este asunto tan delicado.

Exigimos una rectificación inmediata de las informaciones que se han publicado y una disculpa.

Roberto Zazpe, Alcalde de Lónguida // Ainhoa Mendía, alcaldesa de Oroz Betelu // Carlos Oroz, alcalde de Arce // Unai Lako, alcalde de Aoiz

Compártelo en las redes sociales / Sare sozialetara gehitu

<< volver