INTOLERABLE. Carta de Unai Lako

enero 21, 2014

Somos casi 2700 vecinos y vecinas en Aoiz. Muchos, agoizkos de nacimiento; otros, navarros, vascos y españoles que por diversas razones han venido a parar a nuestra localidad. Y otros muchos, inmigrantes que comparten con nosotros la convivencia y que en muchos casos, recalaron en Aoiz, por las complicadísimas situaciones sociales y económicas que vivían en sus países. Todos somos Aoiz. No sobra nadie. Y todos tenemos el derecho al trabajo, la vivienda y al respeto de nuestros vecinos y vecinas.

Este fin de semana, hemos asistido, perplejos, a unos actos que desde luego a la inmensa mayoría de los agoizkos y agoizkas nos ha revuelto el estómago, nos ha dejado enrabietados y que rechazamos con toda nuestra energía.

“Rumanos ladrones”, “Rumanos no”, “Gora ETA”… son algunos de los mensajes que hemos encontrado en diferentes paredes y lugares del pueblo. Incluso a una vecina le han pintado un grave insulto en la luna de su coche.

No puedo dar crédito a todo lo que veo y leo. No consigo buscarle una conexión a todo, y todo me parece absolutamente repudiable. Creo que nos hemos vuelto locos, aunque también sé que quien hace esas pintadas, no cuenta con el apoyo de su pueblo ni de su entorno.

Desde estas líneas, quiero mostrar mi rechazo total a estas pintadas y quiero pedir a todos los vecinos y vecinas el máximo civismo. Ahora que temas tan delicados como la violencia o el pantano de Itoiz se están superando, no podemos permitir que estas pintadas machistas o xenófobas vuelvan a crispar el ambiente de este pueblo, que bastante tiene con intentar salir de la crisis económica, laboral y social que sufre con especial virulencia.

Quiero decir alto y claro a la comunidad rumana que reside en Aoiz, que tiene todo nuestro apoyo y cariño. Que no les vamos a dejar solos y que pueden contar con nosotros para todo lo que necesiten. Las mentes perturbadas de cuatro, no van a poder con el sentimiento de todo un pueblo.

Quiero dejar claro que la mayoría de este pueblo apuesta por la paz y la tranquilidad. Bastante hemos sufrido los conflictos políticos y ambientales que hemos tenido en el pasado, como para desear que esos tiempos convulsos regresen. Decimos no a toda clase de violencia, sin distinción ninguna.

Y aquellos que siguen anclados en el franquismo, donde las mujeres eran tratadas como trapos o como robots que se tenían que ocupar de las labores del hogar y de satisfacer a sus maridos, les gritamos: Tolerancia cero.

Por último, me gustaría mandar un mensaje a todos los agoizkos y agoizkas. Sólo nuestra unión y nuestro esfuerzo nos sacará de esta complicada situación que vivimos. ¡Ánimo y fuerza!

Unai Lako Goñi
Alcalde de Aoiz

1176131_10152206472333081_1021042668_n

Compártelo en las redes sociales / Sare sozialetara gehitu

<< volver