Personajes Ilustres


 

MIGUEL JOSÉ AZANZA Y ALEGRÍA

Nacido en 1746, fue virrey de Méjico en 1798, Consejero de Estado en 1800, Ministro de Hacienda de Fernando VII en 1808 y Ministro de Estado, de Exteriores, de Justicia, de Indias y de Asuntos Eclesiásticos de José I en 1809. Embajador de España en París en 1810.


MARIANO GARCÍA Y ZALBA

Organista y compositor. Nació en Aoiz (Navarra), el 26 de julio de 1809. Falleció en Pamplona el 5 de febrero de 1869. Perteneció a la capilla de música de la Catedral de Pamplona como niño de coro y estudió composición con Guelbenzu, padre.

Tocó el órgano de la nombrada Catedral y ocupó el cargo de director de la Escuela de Música fundada por él. Algunos discípulos suyos han sido músicos destacados: Dámaso Zabalza, Felipe Gorriti, etc. Fundó con Joaquín Maya el Orfeón de Pamplona en 1865. A los cuarenta y seis años compuso las Vísperas de San Fermín, que hasta 1950 se interpretaban todos los años el 6 de julio, en San Lorenzo, tras el popular “riau-riau” y le proporcionaron nombradía. Fueron sustituidas por el oratorio Vísperas, del compositor contemporáneo Fernando Remacha, a quien se lo encargó el Ayuntamiento (1951).

Su obra abarca alrededor de ciento treinta composiciones, para coro y orquesta en su mayor parte. Destacan sus once misas, un Miserere, Las siete palabras, tres salmos, un Magnificat, dos despedidas a la Virgen, siete avemarías, tres salves, una lamentación, tres letanías y las lecciones del Oficio de Difuntos. Su estilo musical se acerca al de Eslava, y está influido por la ópera italiana del momento, aunque quizá se aferra más que aquél a las raíces locales. Con todo, sin duda su obra más popular son las Vísperas de San Fermín.


FRANCISCO YNDURÁIN HERNÁNDEZ

Nacido en 1910, fue hasta su muerte, en 1994, una de las más notables personalidades de la cultura literaria de nuestros días. Crítico literario, filólogo, conferenciante y maestro, obtuvo el Premio Príncipe de Viana de la Cultura otorgado por el Gobierno de Navarra. Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de la Historia.