Mi pregunta está relacionada con las normativas que rigen el comportamiento a tener en cuenta de los animales de compañia en Aoiz, en concreto de los perros. No entiendo porque se permite a los perros pasear por el pueblo libremente, no entiendo porque se les permite hacer sus necesidades en cualqier sitio, y las personas responsables no limpian esas defecaciones. No entiendo porque se les permite mear en cualquier sitio.

julio 14, 2016

En primer lugar, gracias por ponerte en contacto con nosotros y nosotras.

Aoiz cuenta con una ordenanza de tenencia de animales, y en ella hay unas cuantas menciones sobre normas, derechos y deberes, en cuanto a la posesión de perros.

En la normativa queda meridianamente claro que los perros, cuando estén en la vía pública, deberán ir en todo momento provistos de collar y atados con una correa que permita su control al propietario. Los perros de raza potencialmente peligrosa o considerados agresivos deberán, además, llevar bozal.

También se indica en la ordenanza la prohibición de dejar las defecaciones de los perros en la vía pública. Recogerlas es responsabilidad de sus propietarios y propietarias.

Y por último se establecen una serie de sanciones. Para los casos de incumplimiento y que, según sean catalogadas como infracciones leves, graves o muy graves, pueden ir desde 1 a 150 € las leves, de 151 a 750 las graves y de 751 a 7.500 euros las muy graves.

El Ayuntamiento puede poner de oficio o a requerimiento de algún vecino o vecina las mencionadas sanciones, aunque muchas veces lo complicado es poseer la prueba de que no se está cumpliendo la normativa.

En esta cuestión en importantísimo el civismo y buen hacer de los dueños y dueñas de los animales.

El Ayuntamiento buzoneó en su momento un resumen de la ordenanza, pero igual ha llegado el momento de hacer una nueva campaña para seguir concienciando y pedir la implicación de todos y todas a la hora de solucionar este problema.

Compártelo en las redes sociales / Sare sozialetara gehitu

<< volver