Qué hacer

SENDEROS BALIZADOS (Tamaño 1.100kb)

TURISMO DE NATURALEZA

Aoiz es una alternativa ineludible durante su visita a Navarra. Cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico de gran belleza enclavado en un entorno paisajístico privilegiado.

En la localidad se puede disfrutar del contacto con la naturaleza a través de pequeños paseos señalizados que le acercarán hasta miradores espectaculares sobre el río Irati, la ermita de San Román, la Nevera o el Embalse de Itoiz.

Dentro del casco urbano, se puede disfrutar del espacio recreativo que le ofrece el Parque de Navarra, que asoma en su totalidad sobre el curso del Irati a su paso por el puente románico de Auzola o Bidelepu.

En los alrededores del municipio se pueden realizar ascensiones a bellísimos miradores como el de la Peña de Izaga, la Higa de Monreal, Aristokia o Arangoiti; o si lo prefiere, optar por tranquilos e inolvidables paseos señalizados, entre los que destacan las foces de Lumbier y de Arbayún, la Selva de Irati, el Camino de Santiago, tanto en sus tramos francés como aragonés, o el entorno del Embalse de Itoiz.


AOIZ-OBSERVATORIO DE BUITRES-ERMITA DE SAN ROMÁN-NEVERA-MIRADOR SOBRE EL IRATI-AOIZ

Paseo muy interesante, que mediante diferentes ramales bien señalizados permitirá al visitante conocer la ribera del río Irati, atravesado por su bello puente medieval, el observatorio de buitres sobre el muladar, la histórica ermita de San Román, la curiosa nevera del monte y un bello mirador sobre el río Irati.

Longitud: 6 Km.

Tipología: Pedestre-bicicleta convencional (hasta la ermita de San Román)-BTT.

Grado de dificultad: bajo.

Disfrutaremos de un cómodo recorrido hasta la ermita de San Román de Guenduláin por diversos parajes llenos de encanto. Esta ermita tiene un gran valor histórico para Navarra. En ella, en 1479, se estableció un tratado de paz entre agramonteses y beaumonteses que, ante la presencia de la regente Doña Magdalena, clavaron sus espadas en tierra. La corona y las espadas del escudo de Aoiz hacen referencia a estos hechos.

Abandonamos la villa por el puente medieval de Auzola o Bidelepu sobre el río Irati y torciendo a la derecha accedemos al camino de Guenduláin. Dicho camino discurre durante aproximadamente un kilómetro paralelo al río, lo que nos proporciona la ocasión de deleitarnos con las bellas vistas de sus bravas aguas. Tras un corto repecho llegamos a las terrazas fluviales, donde, con un pequeño desvío alcanzamos el punto de observatorio sobre el muladar o comedero de buitres, en proyecto en el año 2005. De vuelta al camino, y sin desviarnos de la pista de cemento, alcanzamos la ermita de San Román.

Retrocediendo sobre nuestros pasos, a poco más de 100 metros de la ermita, podemos tomar un camino que atraviesa bad lands (cárcavas margosas) y que, tras adentrarse en un pinar, nos conduce hasta la nevera de Aoiz y el mirador sobre el río Irati (separados unos 100 metros entre sí). La primera es una peculiar construcción de piedra escondida entre la fragosidad de un pinar. El mirador se enclava en lo alto de un balcón natural de roca que se asoma a frondoso bosque de ribera y al Aserradero de Ecay, conjunto de edificaciones, de comienzos del siglo pasado, actualmente en estado de abandono, cuya grandiosidad nos traslada a tiempos pretéritos de gran pujanza económica. Pero además, en segundo plano, se divisa el Poche de Zuza, con sus robledales y pinares, y más al fondo se recorta contra el cielo la cónica figura de la Higa de Monreal, adornada con un manto de hayas.


SENDERO AOIZ – ERMITA DE SAN LORENZO – AOIZ

Este recorrido plantea la visita del sector noroeste del término municipal de Aoiz (entre las carreteras de Aoiz a Nagore y la antigua carretera a Oroz-Betelu) y brinda la oportunidad de disfrutar de hermosas vistas panorámicas. Su atractivo es doble: por un lado, es una buena oportunidad para hacer ejercicio físico y, por otro, el paseante tiene la posibilidad de contemplar bellos paisajes y conocer el medio que le rodea.

Longitud: 4,3 Km.

Tipología: Pedestre.

Grado de dificultad: Medio.

La ascensión se efectúa por el lado menos exigente (la ruta es más dura si se hace en sentido inverso) y, al alcanzar el collado junto a las ruinas de la ermita de San Lorenzo, se ofrece ante el excursionista un fabuloso paisaje y amplias vistas panorámicas tanto del entorno inmediato de la localidad (Casco Urbano, Sierra de Zariquieta, Embalse de Itoiz) como de las zonas más alejadas (montes de Arce y Oroz-Betelu al Norte y sierras prepirenaicas al Sur). Es un lugar que, pese a la proximidad a Aoiz, transforma el horizonte de tal manera que puede transportar al caminante a lugares muy lejanos.

Desde el inicio del Canal de Navarra tomamos el carretil que lleva al campo de fútbol de la localidad. Una vez bordeado éste accedemos a la pista forestal que sube a un cordal desde el que se obtienen buenas vistas del embalse de Itoiz. Al finalizar la pista se continúa por un sendero también ascendente que culmina a 750 metros de altitud para descender aproximadamente durante 100 metros hasta un collado en cuyas inmediaciones se puede de nuevo disfrutar de bellos paisajes hacia el Norte con vistas de los principales brazos del embalse de Itoiz así como de un entorno en el que abundan los cortados rocosos y los bosques. Además, hacia el Sur y el Este, la panorámica de la villa de Aoiz y las montañas circundantes (sierra de Zariquieta en primer plano y más lejos Leyre, Izaga, Higa de Monreal y Alaiz) es formidable. Un ramal que continúa hasta la muga con Olaverri permite visitar las ruinas de la ermita de San Lorenzo a menos de 100 metros del collado, a mano derecha del camino junto a un puesto palomero.

El camino de regreso es un rápido descenso (pendiente muy acusada) en el que se pueden contemplar buenos ejemplos de pinares maduros y matorral mediterráneo. Volvemos, por último, a entroncar con el carretil que conduce al campo de fútbol, retornando así hasta el punto de partida del itinerario.


Rafting AoizDATE UN CHAPUZÓN EN EL IRATI

La empresa de actividades de aventura River Guru nos da la oportunidad de descender el río Irati en balsa de rafting a su paso por Aoiz, una actividad indicada para familias y grupos de amigos con ganas de pasarlo bien. Se trata de un descenso sencillo en un enclave lleno de vida,. Una opción interesante para pasar la tarde en las inmediaciones de Aoiz.

Datos técnicos

Longitud: 8 km
Tiempo de la actividad: Una mañana o una tarde
Horarios: a las 10.00 y a las  15:30
Época: Primavera y verano

Más información en River Guru
Web: www.riverguru.es
Contacto: info@riverguru.es
Teléfono: 648 721 421